20.10.10

Sentido Común


Hace unos días el Action Blog Day 10 reunió a miles de bloggers de todo el mundo para proponer, promover y concientizar a la humanidad sobre la importancia del agua en nuestro planeta, la Blogosfera se unió y miles de miles utilizaron su espacio en la red para dar muy buenos consejos sobre el cuidado del agua, vi por otra parte unas impactantes estadísticas, por otro lado el tropicologo de Mi Vida en Formato Tropical, indica que irónicamente el Blog Action Day 2010 se celebraba paralelamente con el "día del lavado de manos"; y tiene razón al decir que el lavado de manos y aseo en general son los momentos en donde más agua se desperdicia, es mas ese día en el noticiero de la mañana vía microondas una periodista informaba sobre la importancia de lavarse las manos, mientras detrás de ella una cola de transeúntes o figurettis esperaban su turno para poder lavarse sus manos en un caño abierto moderadamente, todo bien hasta que apareció un engendro de 25 años aprox. a lavarse las manos exageradamente, el muy hijo de su madre por poco y se baña frente a cámaras, abrió mas el caño, abuso del jabón y se rascaba como si tuviera la piel de un chancho, se enjuago, sacudió las manos, con una estúpida (y horrible) sonrisa miro la cámara y el muy desgraciado se fue y no cerro el caño…(Grrrrrr)…

† David der Nacht †, de Las Desventuras de Gato Reloaded…hizo un interesante y muy buen post sobre "la pila en el agua"…no, no no!...no es cuando te meas en la piscina, (como el indica), se refiere al maravilloso y también contaminante (cuando NO se tiene el conocimiento adecuado del uso de este producto) invento de un científico que "pretendía simplificarle (y sin querer, queriendo reducirle) la vida a la humanidad"

Ignuz, de El Show de Ignuz, hizo una notable crítica y también maleteada al guardián de los mares, el limitadazo de Aquaman; quien seria vencido e humillado sin piedad por pokemones como Squirtle y hasta por el mismísimo Psyduck…quienes podrían dejarlo como un apestoso y congelado pescado…

Gracias a sus buenos post, en general gracias a la extraordinaria comunidad blogger posiblemente se hayan asegurado unos esperanzadores 10 años mas de agua…claro! Eso dejaría de ser una posibilidad dependiendo de qué tan en serio nos tomemos los consejos que leímos en cada blog…consejos muy importantes para quien leyó cada uno de esos post, pero aun mas importante para quien entendió el mensaje y mucho pero mucho más importante para quien se golpeo el pecho, tomo conciencia y prometió a la humanidad ser rigurosamente prudente con el consumo y cuidado del H2O.

Según mis humildes estudios a la idiosincrasia peruana en mis cortos 21 años de vida, con respeto al interés por la lectura he llegado a la conclusión que de:

100 personas, solo

10 o 15* leen y esas diez o quince, solo

2 entienden y comprenden lo leído.

* Con el nobel ganado por Mario Vargas Llosa, a muchas personas se les ocurrió comprar recién las obras de varguitas, lo que aumentó la cifra a 15.

Por eso estamos últimos en compresión lectora, es cierto a muchos peruanos no les gusta leer ni siquiera la información nutricional de los chizitos…por ejemplo alguien quiere cruzar la pista, al costado de él hay una visible señal de transito indicando que a 10 cm hay un puente peatonal…

a) no sabe leer o tal vez "no lo vio" (típico pretexto)

b) es un loco suicida

c) fue prudente e hizo caso al aviso, cruzo el puente y bajando se encontró 100 lucas en la escalera.

d) no entendió o simplemente le importa un pito leer el aviso…

Ese alguien, escogió la opción "d" cruzo la pista y un camión que traía choclos de Huaraz lo atropello.

Volviendo a lo del agua, la única recomendación que podría dar seria resumida en solo dos palabras:

SENTIDO COMUN

Según Wikipedia:

El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.

(Quieres más…)

Para Trout y Rivkin, el sentido común es «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». Yagosesky lo define como «la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad».

Si!, así de sencillo, estimado lector; utilizando esas dos palabras que podrían ser hasta mágicas, conseguiríamos ser esos héroes que de niños soñamos ser, es simple; por ejemplo:

* Estas en la ducha, te mojas el cabello y mientras te lo lavas…exacto!! Sentido Común…cierras la ducha momentáneamente, la vuelves a abrir cuando te enjuagues el pelo y así sucesivamente con el resto de tu cuerpecito latino…lo mismo con el lavado de manos.

* Si en cualquier parte de la conexión de agua presenta fugas, que estén ocasionando un desperdicio del agua y de tu bolsillo…ajaaa!!...Bueno está bien…puedes "intentar" repararlo, pero si eres un inútil en ese aspecto mejor llama a un gasfitero.

* Si sabes que todo tipo de basura contamina el agua y el ambiente en general, usa tu Sentido Común…no arrojes basura a los ríos, ni te mees en la playa o piscina….y si ves que alguien lo hace…métele un combo…eso también seria usar el sentido común. xD!

En conclusión: el sentido común, es ese sentido interno el bravo, el men, el capo que interactúa, es decir utiliza, discute, debate y dirige a los sentidos externos (tacto, olfato, gusto, etc.) y que nos permite hacer lo correcto y prudente en base a mínimos conocimientos sobre un objeto o frente a una situación…mínimos conocimientos que podemos obtener leyendo, utilizanndo nuestros sentidos o aprendiendo de nuestros errores; es decir no necesitamos ser Albert Einstein para cuidar, proteger y porque no decirlo…salvar nuestro planeta.

"Las soluciones a nuestros más grandes problemas, están en las cosas más sencillas de nuestra vida, de esas que aveces pasan desapercibidas"

P.D: se conciente pe varon!...sabias que nuestro cuerpo estan compuesto en su mayoria por agua, en un 70% creo, asi que si no quieres tener hijos como manco, farfan o galliquio...cuida el agua!!...tus espermatozides te lo van a agradecer!

P.D: la paz sea por todas partes!...lo que me lleva a presentarles estos video del gran Eugenio Derbez






Nota: este blogger se preocupa por el entretenimiento de sus lectores, es por ello que para evitar principios de leve o grave aburrimiento ocasionados por lo grande de este post; colge estos videos que espero sean de su agrado.

4 comentarios:

Supergirl dijo...

una amiga blogger decia lo mismo en un post, el peruano no lee, no esta acostumbrado. Y por eso ella decia que los post con mucho texto al final repelian un poco.
y tu siempre escribes demasiado.

si leí los post de el gatoreloaded de fernando y de Ignuz, asi como los de otros por lo menos 15 bloggers en esa misma fecha, todos con el mismo tema, dedicarle un dia, un post de tu blog a un tema tan noble fue algo tan bonito que compartir con otros bloggers iguales a una.
saludos

cantaalma dijo...

SENTIDO COMÚN lml

Yared Medina dijo...

llegué tarde a la fecha de estas cosas, hace un par de ños lo hice, me sentí bien.

Por otro lado, hablando de don Mario VERGAS LLOROSA, sí, por estos días han subido sus ventas, por lado harto posero me anda preguntando a en la facultad que qué pienso de Mario y del "nuevo" boom que es leerlo y yo "Prefiero que salgan poseros que lean a Mario, a que sigan creciendo los chibolos que leen crepúsculo"

=) Saludos, gracias por visitar mi blog, aunque visite el tuyo demasiado tarde, así ando, así soy.

zeven dijo...

* Supergirl...
sabes que tienes tooooda la razon, pero quiero que sepas una cosa mas, yo JAMAS le voy a dar el gusto al peruano promedio; asi le joda voy a escribir toda una biblia si es posible muajajaja; yo creo que para cambiar un poquito las creencias erroneas que tiene el peruano promedio es darle la contra a todo lo que dice o cree, hasta que se acostumbre o mejor dicho hasta que sea normal.

las criticas son bienvenidas. gracias!

* cantaalma...
estee...si ese lml, es lo que creo q es, osea la mano roker!!...Yeaaah Sentido Comun! xD!

* Yared...
lo que no me sorprende del boom ocasionado por el nobel varguitas, es el desmedido consumismo que se le suele dar a este tipo de acontecimientos, piensa cuantas promos de este año llevaran el nombre de mario vargas llosa =/!

asi sea tarde, gracias por pasar por mi blog!